Movimiento punk: Un estilo particular

El movimiento punk surgió en la década de los ‘70 en Gran Bretaña como una cultura de lucha y símbolo contra el orden impuesto, lleva consigo un carácter propio justificado ideológicamente.

punkEn un contexto de crisis y descontento social, donde los jóvenes no se sentían identificados con las estrellas de la música, nace en Londres el movimiento punk Tanto el peinado como los accesorios que lucen, se deben a distintas cuestiones que te explicaremos aquí.

Este movimiento, se encuentra influenciado por la ideología expresada por la Escuela de Frankfurt, la cual afirma que la Cultura de Masas, como medio de entretenimiento o diversión, crea productos culturales con la intención de dominar a las masas. Tratan de aumentar la invasión cultural sistemáticamente en los distintos territorios, los cuales en su mayoría no oponen resistencia. También avalan lo que asegura la Teoría Crítica, establecer una manera diferente de mirar la realidad, basada en una actitud revolucionaria y transformadora.

Manteniendo estos ideales, se fue formando una manera particular de apariencia que se amolda a la visión que tienen los punk. La cresta, en homenaje a la tribu Mohicana, la cual vivía en una sociedad igualitaria y justa, sin ningún tipo de jerarquía; las cadenas, como símbolo de opresión del sistema capitalista, el cual obliga a seguir distintos tipos de reglas y normas; las botas militares, utilizadas para ridiculizar a la milicia, ya que los punk están en contra de la militarización.

movimiento punkTodo lo mencionado anteriormente deriva en la apariencia de los punk, lo que no quiere decir que no haya personas que mantengan los mismos ideales y que no vistan así o en caso contrario, gente que no tiene esa manera de pensar pero se viste como un punk.

Mostrando el ejemplo de los punk, puede verse cómo un movimiento o fenómeno social queda reflejado en su estética, sin ser sólo ésta lo que importa. Cabe aclarar que no se simplifica al punk como una moda o estética particular, sino que la forma de vestir está correctamente justificada dejando en evidencia sus pensamientos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




error: