El piercing en la boca: entre la moda y los riesgos

el piercing en la bocaCada vez se populariza más, sobre todo en edades comprendidas entre los 15 y 25 años de edad aproximadamente, los pendientes en cualquier parte del cuerpo.

Si perforarse el labio o la lengua incrustando una decoración, hace unos años era visto como un auto flagelo, hoy esa imagen está bastante naturalizada. Sin embargo deberían difundirse y alertar sobre los riesgos que una simple conducta juvenil puede acarrear en la salud.

En cada época los jóvenes han intentado romper, desde sus ideas hasta su estética, las formas dominantes de hacer/pensar/sentir y también de lucirse. La moda encuentra un escollo bien consolidado entre los jóvenes, sin embargo prácticas como tatuarse, llevar adornos en las cejas, labios, ombligo y hasta en partes íntimas no es tan inocuo como puede ser visto hoy, socialmente.

Si bien ambos sexos llevan este tipo de “adornos” son los varones los que se atreven a fisonomías más arriesgadas, en lugares más llamativos y con elementos más grotescos.

piercing en la boca-En el caso particular del piercing en la boca -labios, lengua- el malestar y las complicaciones pueden ocurrir durante o después del procedimiento. En el momento puede provocar dolor, hemorragia, edemas y también enfermedades de contagio como hepatitis y sida; los instrumentos cortantes con los cuales se realiza la incrustación. En casos menos severos pueden causar infección localizada e inflamación local.

Las complicaciones posteriores, que pueden manifestarse aún un mes después de la colocación del piercing, son la pérdida de esmalte en la dentadura, fractura dentaria, sensibilidad en las encías, aspiración o ingestión, hipersensibilidad, salivación en exceso y alteraciones en la fonación y deglución.

Si bien esto no sucede en todos los casos necesariamente, la aparición de estos síntomas y afecciones se debe principalmente a la falta de higiene completa del sitio perforado y a la falta de controles sobre este tipo de negocios que aún no tienen una vigilancia exhaustiva ni medidas asentadas para el seguimiento de estos procedimientos.

A veces sí, la moda incomoda.

2 Comments en El piercing en la boca: entre la moda y los riesgos

  1. Es una moda muy interesante, aunque está bien conocer los riesgos y sobre todo seguir una limpieza y cuidados estrictos en la zona del piercing. También asegurarse de hacerlo en un sitio habilitado con las máximas garantías de higiene con un profesional.

  2. ¿sabe alguien como se llama el chico de la foto? ¿el que tiene dos piercing en el labio?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




error: