Cuidarse del sol: Afecciones cutáneas y golpe de calor

Cuidarse del sol: Afecciones cutáneas y golpe de calor.

Aunque la exposición al sol sea uno de los placeres del verano, y más aún la obtención de un color bronceado en la piel, esta práctica tan popular como extendida debe ser encarada con sumo cuidado.

cuidarse del sol

Como pregona una conocida marca cosmética “la salud también pasa por la piel” y tal es así que lo que puede hoy ser apenas un brote dermatológico o alguna reacción puede en el futuro convertirse en cáncer de piel. La más dramática de este tipo de enfermedad es la conocida como melanoma, que es el cáncer grave de piel, otros tipos menos severos pueden causar desfiguraciones y tener otras consecuencias.

-cuidarse del sol

Sucede que desde los años 80 la capa de ozono, que protege de la radiación dañina ultravioleta,, se ha visto notablemente violentada por la industria química que con sus productos a gran escala ya han demostrado sus consecuencias planetarias (lluvias desmedidas, sequías prolongadas, derrumbe de zonas antárticas, etc.)

Ese debilitamiento de la capa de ozono es lo que provoca que el sol sea tan amenazante hoy en día para nuestra piel, de ahí las recomendaciones médicas a usar protección en toda época del año, a usar bloqueadores solares en el verano al exponerse al sol y hacerlo sólo en los horarios sugeridos.

cuidarse-del-sol

Además de los posibles daños a la piel, la intensidad de los veranos (cada vez más cálidos y de altas temperaturas) tiene gran relación la aparición de golpes de calor. Éstos se caracterizan por un aumento en la temperatura corporal, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental. Las medidas a tomar ante un caso de estos es quedarse en un ambiente lo más fresco posible y refrescarse con paños de agua hasta que acuda el servicio médico. Si bien los más propensos a sufrirlo son los niños y adultos mayores, también pueden sucederte si ante altas temperaturas sigues practicando deporte al aire libre y bajo el sol en días muy calurosos.

El sol viene para tomarlo en serio.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




error: