Calambres: Cómo evitarlos

Un calambre es una contracción involuntaria, molesta, en algunos casos dolorosa de un músculo.

Si bien es un estado transitorio, espontáneo y suele ser breve, cuando se repite muy a menudo, ya sea en estado de actividad física o no,  debes empezar a hacer una dieta que los inhibe y asegurarte de que sigues los pasos correctos para evitarlos.

Si eres un deportista amateur, recuerda seguir la rutina de un profesional, un precalentamiento es la base de cualquier actividad ya sea correr, trotar, nadar o hacer ejercicios con pesas y máquinas. Además es muy importante tener clara la técnica del ejercicio que realices, si estás usando un músculo equivocado, si estas mal apoyado o ejerciendo fuerza con alguna parte del cuerpo que no es la adecuada, es muy probable la aparición de esta molestia. Lo ideal es realizar ejercicio bajo la supervisión de un profesor de educación física, pero si te gusta hacerlo solo, autónomamente y lo usas como tu rato de soledad y relax, no olvides cumplir algunas pautas y sobre todo aprender las técnicas correctas de la rutina, ejercicios y movimientos que realices.

Calambres

Los calambres pueden darse en cualquier músculo pero los más frecuentes son en las extremidades inferiores; muslos, gemelos y plantas de los pies. Una vez que éstos aparecen debes detenerte, esperar unos instantes, alongar y una vez recuperado no insistas sobre ese músculo, es mejor que sigas trabajando otra parte para que el incidente no se repita.

Recuerda que es fundamental estirar, flexibilizar y calentar los músculos, previo a empezar la rutina o circuito de ejercitación, al menos diez minutos con intensidad progresiva. Por otra parte hay alimentos como el pescado y la banana que contiene potasio e ingiriéndolos regularmente, ayudan a evitar estas molestias musculares. Además, como en tantos otros aspectos de la salud y del deporte, debes huir del alcohol y principalmente del tabaco.

Sin calambres la práctica deportiva, totalmente recomendada, resulta mucho más placentera.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


error: