Andropausia: El declive sexual y de otras funciones

Entre los 45 y 60 años el hombre experimenta inevitablemente cambios a nivel hormonal.

Esta cuestión no es tan explícita ni hablada socialmente como la menopausia de las mujeres, sin embargo es un proceso y etapa muy comparable por la que atraviesa el sexo masculino.

En el hombre también este período, llamado andropausia, se manifiesta por medio de menor rendimiento sexual, pérdida de masa muscular y desgaste óseo, trastornos para conciliar el sueño, cambios de ánimo e incluso crisis psicológica en la que se cuestionan muchos aspectos de la vida. Por esto último es muy importante que además de consultar especialistas si alguno de los síntomas se vuelve severo, es importante que el hombre encuentre o dedique más tiempo a su hobby, que satisfaga necesidades e impulsos más espirituales, sociales de reunión con pares y amigos de su edad que se encuentran en períodos similares y atraviesan los mismos temores, difíciles de manifestar.

andropausia

La disminución de la producción de testosterona altera el comportamiento general del organismo. Un problema clave en este tema es el silencio que hay respecto a esto, cuando en el caso de la mujer los síntomas son mucho más conocidos y ellas llegan a esta edad más “preparadas” psicológicamente y con una rutina de control físico más organizada (visitas a la ginecóloga, mamografías y demás estudios).

Es importante empezar a tomar el tema con mayor naturalidad y que el hombre reciba apoyo de su pareja, lo cual suele ser más sencillo cuando no hay una importante barrera generacional entre ambos.

andropausia

Si bien este “declive” es inexorable, con una alimentación adecuada, rutina de ejercicios, hábitos saludables (entre los que no fumar es básico), una vida espiritual equilibrada y por supuesto los controles médicos necesarios, todos estos síntomas pueden tener un impacto menor en tu cuerpo y personalidad y podrás llevar el paso del tiempo de la mejor manera.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.




error: